Creando hábitos para cambios duraderos
Dentro de las cosas que podemos trabajar con PNL están las habilidades de comunicación, el empoderamiento, mejorar las relaciones interpersonales, liderazgo e influencia positiva, como cambiar hábitos negativos.
y para esto quiero citar la frase de Séneca, "Los vicios nos visitan como huéspedes y se quedan como amos y señores", resaltando la naturaleza insidiosa de los hábitos negativos. Séneca advierte sobre cómo los vicios, al principio, pueden parecer inofensivos y temporales, como simples visitantes en nuestras vidas. Sin embargo, con el tiempo, si no se controlan, pueden arraigarse y dominar nuestras acciones y decisiones.
La Programación Neurolingüística, más conocida como PNL, tiene un enfoque fascinante y poderoso para entender cómo funciona la mente humana y cómo podemos utilizar ese conocimiento en la vida cotidiana para ir en pro de construir nuevos programas mentales que ayuden en el cambio de hábitos negativos que nos limiten.
El punto de partida está en identificar la conducta o el hábito negativo que se desea cambiar y para qué, ¡si así como lo lees!, el para qué, y tú podrás decir pues porque sí, porque es negativo y hay que cambiarlo, pero que te hace pensar que es negativo, como te diste cuenta?... quizá ya hiciste consciente que este hábito no te está llevando a los resultados esperados o no está alineado con el logro de tus objetivos o con la persona que quieres ser, y este es un excelente punto de partida!
La consciencia de cuáles son esos hábitos que están siendo atómicos y te impiden llegar al logro de tus objetivos, para empezar a centrarte en cuáles son entonces los que si te aportarán para obtener lo que quieres.
Luego de la consciencia, debe acompañarnos la voluntad, es muy común encontrar personas conscientes de lo que deben cambiar y pocas con la voluntad suficiente para modificarlo, por esto es fundamental desarrollar la voluntad para hacer lo que sea necesario en pro de lo que deseamos lograr.
Luego debes identificar cuál es el estado interno que posibilita tus acciones, ósea empezar a comprender y a conocerte en eso nuevo que harás para llevarte a un resultado, no se trata solo de decir: dejare de hacer esto o aquello, debes tener claro ahora entonces que SI harás, cuales es la acción que te llevará al estado deseado, Ejemplo: empezar a levantarme más temprano para... ósea sigue el para qué, para qué quieres esa nueva acción y que te traerá de positivo, y en este punto es importante que seas muy específico, que te permitas en realidad encontrar los para qué poderosos y esto hará que tu cerebro le encuentre sentido a esta nueva acción, que realizando repetidamente se vuelve un hábito.